• Trump alza presupuesto militar, sacrificando gastos de diplomacia
Publicada: jueves, 16 de marzo de 2017 6:38
Actualizada: viernes, 17 de marzo de 2017 9:09

El presidente de EE.UU., Donald Trump, propondrá formalmente este jueves un alza en el presupuesto de defensa y recortes en otros sectores.

La Casa Blanca plantea un aumento del 10 % en los gastos para la defensa —equivalente a 54.000 millones de dólares—, un sector cuyo presupuesto iguala a la suma de los siete países que más dinero destinan a la compra de armamento.

“Ya era hora de priorizar la seguridad y el bienestar de los estadounidenses, y pedir al resto del mundo que pague la justa porción que le corresponde”, argumenta el mandatario republicano en la carta que acompaña su proyecto de presupuesto federal.

Ya era hora de priorizar la seguridad y el bienestar de los estadounidenses, y pedir al resto del mundo que pague la justa porción que le corresponde”, indica el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El documento, que será enviado al Congreso del país, también establece un significativo recorte de un 28 % en otros sectores, entre ellos el Departamento de Estado, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), la protección ambiental, el Departamento de Transporte y el programa espacial, entre otros.

La decisión tendrá impactos inmediatos en la contribución de EE.UU. a las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De todos modos, el proyecto preserva los 3100 millones de dólares en apoyo militar al régimen de Israel, según recoge la agencia Reuters.

Asimismo, busca determinar un paquete de unos 4000 millones de dólares para financiar el polémico muro que Trump ha prometido erigir en la frontera con México.

Cada párrafo de la propuesta presupuestaria de Trump para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre, será sometido a furiosas negociaciones en el Congreso, donde los diputados podrán rechazar algunos o muchos de los recortes sugeridos por el presidente.

 

En un discurso ofrecido ante marines a principios de marzo, Trump prometió una gran reconstrucción del Ejército del país para que pueda vencer a "sus enemigos".

mjs/ncl/nal