• El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano William Mac Thornberry.
Publicada: martes, 7 de febrero de 2017 2:38
Actualizada: martes, 7 de febrero de 2017 5:19

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes de EE.UU. dice que la Administración Donald Trump debería armar a Ucrania.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, debería suministrar armamento letal a Ucrania haciendo uso de la autoridad que le concedió el Congreso de EE.UU., ha señalado este lunes a la prensa, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, el republicano William Mac Thornberry.

“Creo que hay un apoyo bipartidista (demócratas y republicanos) profundo y amplio para proporcionar armas letales a los ucranianos a fin de que puedan defenderse y este ha sido el caso durante los últimos dos años", ha subrayado Thornberry para luego agregar que “a ambos lados del pasillo casi todos mantienen el mismo punto de vista sobre esto, así que espero que la nueva Administración lo haga”.

Creo que hay un apoyo bipartidista (demócratas y republicanos) profundo y amplio para proporcionar armas letales a los ucranianos a fin de que puedan defenderse y este ha sido el caso durante los últimos dos años", ha subrayado el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano William Mac Thornberry.

De igual modo, el senador republicano John McCain, dijo hace una semana a la agencia rusa de noticias Sputnik, que Washington debería suministrar a Kiev misiles antitanque Javelin, radares y armamento.

McCain también envió una carta a Trump el jueves pasado en la que exigía al presidente usar la autoridad que le otorgó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) de 2017 y los fondos del Congreso para facilitar armamento a Kiev.

 

La anterior Administración estadounidense encabezada por Barack Obama, pese a que la autoridad y la financiación también figuraban en la NDAA de 2016 y en el presupuesto, no las usó.

“Fue increíblemente frustrante”, ha indicado Thornberry para luego expresar su confianza en que, con el apoyo de republicanos y demócratas en ambas Cámaras del Congreso, Trump termine con la omisión de Obama.

Estos comentarios se producen en medio de una escalada de conflictos armados en el este de Ucrania entre el Ejército de Kiev y los independentistas, la más grave desde el inicio de la tregua en febrero de 2015, y el aumento de las tensiones entre Kiev y Moscú.

Las regiones orientales de Ucrania son, desde abril de 2014 y después de la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa (mediante un referéndum no reconocido por Kiev) escenario de un conflicto armado que se ha saldado con unos 10.000 muertos, entre ellos 2000 civiles, según las cifras dadas a conocer por las Naciones Unidas.

mnz/ncl/krd/hnb