• Helicópteros Apache del Ejército estadounidense.
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2015 0:43

Los miembros del Congreso de EE.UU. pretenden suministrar más armas a Ucrania a través de un proyecto de ley, dijo el martes John McCain.

Cuando preguntaron a John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., sobre el tipo de ayuda armamentística que se entregaría a Ucranía, este contestó que se trataba de armas defensivas.

“En este momento no tienen nada para contrarrestar los tanques rusos y los de separatistas”, explicitó el también senador estadounidense.

En este momento no tienen nada para contrarrestar los tanques rusos y los de separatistas", dijo el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos, John McCain.

Presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos, John McCain

 

EE.UU. se plantea entregar nuevas ayudas militares a Ucrania, pese a que Rusia insiste en que Kiev respete rigurosamente el alto el fuego acordado el pasado mes de febrero en Minsk, capital de Bielorrusia.

Durante un encuentro mantenido el martes entre el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, Lavrov insistió en “la necesidad de una implementación rigurosa de todas las provisiones de los acuerdos de Minsk”.

Por su parte, Stoltenberg declaró que habían abordado el alto el fuego en el este de Ucrania, porque con él aumentará las oportunidades para hallar una solución política y establecer la paz en las zonas en conflicto en el país europeo.

El pasado mes de marzo, los legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU. también aprobaron con mayoría absoluta una resolución que urge al presidente Barack Obama a enviar armas letales al Gobierno de Ucrania.

 Lugansk, en ruinas, por conflicto en el este de Ucrania.

 

El primer jefe adjunto de la facción Rusia Unida en la Duma Estatal de Rusia, Franz Klintsevich, dijo el mismo mes que el envío de armas a Ucrania por parte de las autoridades de Estados Unidos deja sin efecto los acuerdos de Minsk.

El acuerdo de tregua en el este de Ucrania, conocido como Minsk, se alcanzó después de que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Francia, François Hollande; de Ucrania, Petro Poroshenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometieran a convencer a las partes implicadas en el conflicto de Ucrania a retirar el armamento pesado de las líneas del frente.

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, en abril de 2014, cerca de 8000 personas han muerto y 1,6 millones han abandonado sus hogares para escapar de la violencia. 

alg/nii/