• Un edificio de la empresa automotriz japonesa Toyota Motors en Estados Unidos.
Publicada: viernes, 6 de enero de 2017 8:58

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, arremete contra Toyota por su proyecto de construir en México una fábrica de autos para el mercado estadounidense.

"¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen una pesada tasa de frontera", expresó el jueves Trump en su cuenta de Twitter.

Asimismo, lamentó que la japonesa Toyota Motors monte una nueva planta en México "para construir modelos Corolla para Estados Unidos".

¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen una pesada tasa de frontera", expresó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La compañía automotriz respondió a Trump con una breve respuesta oficial, en la que dice que "espera colaborar con la Administración de Trump para servir a los mejores intereses de los consumidores y de la industria automotriz".

La firma informó que la apertura de la planta en México, en la ciudad de Guanajuato, no afectará en ningún aspecto la presencia de Toyota en Estados Unidos. "El volumen de producción o empleos en Estados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato", aseguró.

En Estados Unidos, señala la nota, Toyota tiene "inversiones directas por 21.900 millones de dólares, 10 plantas productoras, 1500 revendedores y 136.000 empleados". Además, en 2015 la firma "exportó más de 160.000 vehículos construidos en Estados Unidos hacia 40 países, ayudando a establecer a Estados Unidos como un centro global exportador".

Anteriormente, Trump había formulado una amenaza parecida a General Motors. Ante esta amenaza la compañía automovilística Ford suspendió su proyecto en México.

 

Tras las amenazas de Trump de imponer un "pesado arancel" al fabricante japonés si construye una fábrica en México para vender autos en EE.UU., las acciones de la empresa automotriz abrieron este viernes con una pérdida de 3.11% antes de recuperar terreno (-1,70%) en la primera hora de operaciones en la bolsa de Tokio, a 6930 yens.

Trump, quien asumirá el 20 de enero, aumentó la presión a las empresas automotrices para que cesen de utilizar los beneficios previstos en el acuerdo TLCAN de libre comercio, que permite la exportación hacia Estados Unidos de automóviles producidos en México.

mep/ktg/nal