• Jurado de Massachusetts anuncia la pena de murte de Dzhokhar Tsarnaev. 15 de mayo de 2015
Publicada: sábado, 16 de mayo de 2015 0:31

Dzhokhar Tsarnaev, el responsable de la explosión de 2013 en la ciudad estadounidense de Boston, capital del estado de Massachusetts (noreste), ha sido condenado a pena de muerte.

El jurado del caso ha declarado al joven de 21 años culpable de los 30 cargos que se le imputaban, entre ellos, la conspiración para usar un arma de destrucción masiva.

Según el veredicto emitido, Tsarnaev, quien al contrario de otras ocasiones no reaccionó ante la sentencia, recibirá una inyección letal.

El jurado federal ha dictado la sentencia tras 14 horas de deliberaciones y 10 semanas de testimonio, en que escuchó las declaraciones de cerca de 150 testigos.

Para los fiscales, el imputado checheno es un simpatizante del grupo extremista Al-Qaeda y el atentado que coordinó fue en represalia por las operaciones militares de Estados Unidos en otros países.

Cabe mencionar que, desde 1984, la pena capital está abolida en el estado de Massachusetts, sin embargo, como el fallo fue solicitado a la justicia federal, esa prohibición no incluye el caso de Tsarnaev, empero deberá ser ejecutado en otro estado. 

El 15 de abril de 2013, un doble atentado con bomba durante el Maratón de Boston causó la muerte de tres personas y heridas a más de 264. Las autoridades estadounidenses atribuyeron la autoría del ataque a Dzhokhar y su hermano Tamerlán, muerto varios días después del atentado en el asedio policial a su domicilio.

Dzhokhar Tsarnaev (foto inferior) fue acusado del asesinato de tres civiles y de un agente de policía: : Martin Richard, Lingzi Lu, Krystle Campbell y Sean Collier.

En los últimos días del año pasado, el condenado solicitó un nuevo aplazamiento del juicio, previsto para el 5 de enero de 2015, alegando insuficiencia de tiempo para estudiar los expedientes y la influencia emocional que las conmemoraciones del segundo aniversario de los sucesos podrían tener en el jurado.

Él no admitió en ningún momento los delitos que se le imputaban.

msm/ybm/rba