• El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa en Bruselas, capital belga, 9 de noviembre de 2016.
Publicada: domingo, 13 de noviembre de 2016 18:40
Actualizada: martes, 15 de noviembre de 2016 14:14

El titular de la OTAN da la razón a las quejas de Donald Trump por ‘un reparto equitativo de carga’ a la vez que asegura que no es tiempo de abandonar la Alianza.

En una entrevista concedida el sábado al diario británico The Guardian, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, reaccionó así a las amenazas del presidente electo estadounidense Donald Trump de abandonar la Alianza Atlántica, llamándola “Alianza obsoleta”.

Criticando el modelo actual de la Alianza, Trump había dicho una y otra vez durante su campaña que no hay equidad en la distribución de la responsabilidad entre los miembros de la OTAN y que EE.UU. “hace todo el trabajo pesado”, mientras que los países europeos “no hacen nada”.

Hasta la fecha, Estados Unidos es responsable de casi el 70% de los gastos de defensa de la Alianza y (el presidente electo de este país) ha pedido con razón un reparto más equitativo de la carga”, según el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Más en concreto, el entonces candidato republicano había dicho que no apoyaría a la OTAN en un hipotético “ataque ruso”. Con estas afirmaciones Trump había hecho alusión a las tensas relaciones entre la Alianza y Moscú  tras el surgimiento de la crisis en Ucrania en 2014.

A este respecto, Stoltenberg justificó ayer sábado dichos comentarios de Trump, recordando que “hasta la fecha, Estados Unidos es responsable de casi el 70 % de los gastos de defensa de la Alianza y (el presidente electo de este país) ha pedido con razón un reparto más equitativo de la carga”.

 

No obstante, aseguró que ahora no es apropiado concentrarse en tal tema, ya que a su juicio la situación de la seguridad se ha “deteriorado dramáticamente” a causa de “Rusia y la turbulencia en el norte de África y Oriente Medio”. “Ir solo no es una opción, ya sea para Europa o para Estados Unidos”, agregó.

Las declaraciones de Stoltenberg surgen días después de que él mismo en un comunicado calificara de “más importante que nunca” el liderazgo de Washington después de la victoria de Trump en los comicios presidenciales estadounidenses.

Existe un informe recién divulgado, según el cual, en el caso de que Trump cumpla su promesa de retirar las tropas estadounidenses de Europa, los estrategas de la OTAN consideran aumentar el papel del elemento nuclear en la estrategia de seguridad de la Alianza Atlántica.

tqi/ktg/tmv/hnb