Debe administrarse justicia. Todos los indicios deben ser presentados.
“Debe administrarse justicia. Todos los indicios deben ser presentados”, ha dicho Obama este viernes en la Casa Blanca, poco después de que la Fiscalía de Baltimore, este del país, haya imputado a seis agentes con múltiples cargos.
Entre estos se encuentran asesinato en segundo grado y homicidio involuntario de Gray, joven de 25 años que murió el 19 de abril, una semana después de que lo arrestara la Policía.
En sus declaraciones, Obama ha afirmado no conocer aún cuáles son las acusaciones concretas dirigidas contra los agentes del Departamento de Policía de Baltimore por este mortífero incidente, que ha desatado protestas en todo Estados Unidos durante días.
Lo que pienso que quiere la gente de Baltimore más que ninguna otra cosa es la verdad eso es lo que espera la gente por todo el país.
“Lo que pienso que quiere la gente de Baltimore más que ninguna otra cosa es la verdad eso es lo que espera la gente por todo el país”, ha recalcado Obama.
Poco antes, la fiscal estatal de Baltimore, Marilyn Mosby, había declarado a la prensa que la investigación llevada a cabo por su despacho halló que la muerte de Gray fue un homicidio. Mosby añadió que su detención fue ilegal y su trato bajo custodia policial constituye homicidio, si no asesinato.

Los hallazgos de nuestra investigación —completa, exhaustiva e independiente—, junto al dictamen del médico forense, que hemos recibido hoy, de que la muerte del Sr. Gray fue un homicidio, nos ha llevado a la conclusión de que tenemos pruebas suficientes para presentar cargos penales.
“Los hallazgos de nuestra investigación —completa, exhaustiva e independiente—, junto al dictamen del médico forense, que hemos recibido hoy, de que la muerte del Sr. Gray fue un homicidio, nos ha llevado a la conclusión de que tenemos pruebas suficientes para presentar cargos penales”, ha manifestado Mosby.
“He asegurado a su familia de que no hay nadie por encima de la ley y que trataré de hacerles justicia”, ha agregado la fiscal de Baltimore, que ha informado de la emisión de órdenes de arresto para los agentes presuntamente implicados.

Miles de estadounidenses volvieron salir a las calles en la noche del jueves para protestar por el homicidio. En Baltimore y en las cercanas Filadelfia y Cincinnati se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y los policías.
Hoy viernes —Día Internacional de los Trabajadores— estaban previstas protestas en Seattle (Washington, en el noroeste), Portland (Oregón, en el oeste) y Oakland (California, también en el oeste).
mla/ctl/kaa