• Los candidatos rivales a la Presidencia de EE.UU., la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
Publicada: sábado, 3 de septiembre de 2016 6:19

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, logra un empate técnico con su rival demócrata, Hillary Clinton, según un reciente sondeo.

Tal como indica la más reciente encuesta nacional de Reuters/Ipsos realizada entre el 26 de agosto y 1 de septiembre y publicada el viernes, el magnate multimillonario al lograr consolidar el apoyo entre los electores republicanos no solo ha recortado la distancia que llevaba con Clinton, sino que la ha superado con 1 por ciento de diferencia.

Pues, el 40 por ciento de los probables votantes apoyaba a Trump y el 39 por ciento a Clinton, de allí que el avance del magnate inmobiliario aumentara en seis puntos porcentuales en las últimas dos semanas, es decir, hasta alrededor del 78 por ciento, mientras que el respaldo a la candidata demócrata ha caído consistentemente borrando la ventaja de 8 puntos porcentuales que tenía sobre su rival republicano.   

El sondeo de Reuters/Ipsos se llevó a cabo en 50 estados a través de Internet en una muestra de 1804 probables votantes y tiene un intervalo de credibilidad del 3 por ciento.

 

Desde el inicio de su campaña, Trump utilizó la inmigración como tema bandera, generando polémicas por sus afirmaciones xenófobas, como cuando tachó a los mexicanos de narcotraficantes, criminales y violadores, pero, en un intento por recuperar el apoyo entre las minorías ha bajado el tono sobre su tesis de deportaciones masivas y ha anunciado que creará un consejo asesor hispano. 

En contraposición, el escándalo de los correos de Hillary Clinton ha ofrecido en los últimos meses una oportunidad a sus adversarios para atacar a la aspirante demócrata con acusaciones como ocultar información y poner en riesgo los secretos del país.

Y como no, Trump aprovechando la ocasión ha urgido a los hackeadores rusos a publicar más emails de su rival demócrata, además de haber llamado a un fiscal especial para investigarla.

aaf/ctl/msf

Comentarios