• Bob Corker, legislador estadounidense ofrece su discurso en la Comité de Relaciones Exteriores del Senado
Publicada: sábado, 18 de abril de 2015 8:25
Actualizada: sábado, 18 de abril de 2015 8:49

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, afirmó que el presidente de EE. UU., Barack Obama, se vio obligado a ceder ante los legisladores sobre el caso nuclear persa.

"Una y otra vez, la Administración sugirió que un voto en el Congreso sería echar por tierra cualquier acuerdo nuclear y dejar la guerra con Irán como la única alternativa", escribió el senador republicano, en un artículo de opinión publicado por The Washington Post.

Asimismo, al expresar su satisfacción por la aprobación de un proyecto de ley bipartidista que permitirá al Congreso revisar un eventual pacto nuclear con el país persa, dijo que "esta semana, los demócratas y los republicanos dieron un paso atrás, lo que obligó a la Administración a inclinarse ante el papel inevitable del Congreso en este proceso".

De acuerdo con el proyecto de ley, aprobado el 14 de abril, Obama deberá presentar al Congreso el eventual acuerdo final para su revisión y, durante el período que lleve tal proceso, no se le permitirá levantar las sanciones impuestas a Irán.

El Congreso, según dicha ley, tendrá 30 días para revisar el contenido del eventual acuerdo y aprobar o rechazarlo, y luego la Casa Blanca tendrá 12 días para vetar la decisión del Senado que, después, tendrá 10 días para buscar el apoyo de dos tercios de los congresistas para neutralizar el veto presidencial.

Los republicanos estadounidenses, los principales aliados del régimen de Israel, son los que mayoritariamente se oponen a que Irán ejerza su derecho legítimo a desarrollar un programa de energía nuclear pacífico.

El pasado 9 de marzo, 47 senadores republicanos advirtieron que un eventual acuerdo nuclear entre Irán y la Administración de Obama no sería aceptable, a menos que sea aprobado por el Congreso.

En este contexto, la Casa Blanca calificó de “sin precedentes” y “calculado” el intento del Comité Nacional Republicano (CNR) de interferir en los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Representantes de Irán y el Sexteto

 

Según el principio de acuerdo entre las partes, se deben levantar todas las sanciones dictadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), de EE. UU. y de la Unión Europea (UE) contra Irán, a cambio de una serie de restricciones voluntarias aceptadas por el país persa en sus actividades nucleares.

fdd/anz/msf