• Las fuerzas estadounidenses golpean a un sospechoso desarmado durante casi un minuto
Publicada: viernes, 10 de abril de 2015 8:19

Policías estadounidenses tumban a un sujeto y luego comienzan a propinarle una golpiza, es lo que se observa en un vídeo grabado desde un helicóptero de la cadena de televisión estadounidense KNBC.

El vídeo que muestra este incidente es inquietante y he ordenado que se realice una inmediata investigación.

Las imágenes muestran a un grupo de agentes del Sheriff del condado de San Bernardino, estado de California, dando patadas y puñetazos a un hombre identificado como Francisco Pusok, de 30 años de edad.

El hecho comenzó el jueves por la tarde cuando Pusok escapó en su coche el momento que los policías se acercaban a su casa para hacer efectiva una orden de registro en relación con una investigación de robo de identidad.

El sospechoso abandonó su coche y se puso a correr hasta que robó un caballo. A continuación, cabalgó hacia empinadas colinas y terrenos abruptos, según la oficina del Sheriff.

Como se ve en las imágenes, el sospechoso fugitivo que estaba desarmado cae del caballo, luego los agentes le aplican descargas eléctricas.

También se observa que Pusok está con las manos detrás de la espalda en señal de rendición, pero uno de los policías le empieza a dar patadas en la cabeza mientras otro le golpea en la entrepierna. Seguidamente, ambos oficiales le dan varios puñetazos en la cara.

De acuerdo con las fuentes, Pusok fue hospitalizado y hasta ahora sigue recibiendo tratamiento médico por las lesiones causadas.

"El vídeo que muestra este incidente es inquietante y he ordenado que se realice una inmediata investigación", afirmó el alguacil, John McMahon.

Añadió que el Departamento de Investigación Especializada ha solicitado una “investigación penal” al respecto.

Según muestra un mapa interactivo, en función de una base de datos de la Organización No Gubernamental (ONG) Fatal Encounters, en los últimos 15 años, al menos 5600 personas perdieron la vida por la brutalidad policial en Estados Unidos.

Un mapa interactivo revela que al menos 5600 personas murieron en EE.UU. a causa de la brutalidad policial

 

También, encuestas de opinión recientes muestran una creciente polarización entre la sociedad estadounidense: en general ha crecido la desconfianza en la Policía, sospechosa de dirigir injustamente su violencia hacia las minorías étnicas y de testificar en falso a menudo en su propio interés.

fdd/ncl/nal