• Un avión de combate F-16 de Paquistán.
Publicada: martes, 3 de mayo de 2016 10:20

Estados Unidos decidió retener su ayuda financiera a Paquistán para comprar los aviones de guerra F-16, y urgió, bajo la presión del Congreso, a que Islamabad se encargue del pago de estos costos.

"Dada las objeciones del Congreso, hemos dicho a los paquistaníes que deben utilizar los fondos nacionales para ese propósito", afirmó el lunes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

En una conferencia de prensa, Kirby indicó que la fuerte oposición del Congreso resulta que nunca se utilice los subsidios militares para la compra de F-16, sin embargo, aseveró que la Casa Blanca seguirá equipando a Paquistán, si Islamabad paga por su cuenta.

Dada las objeciones del Congreso, hemos dicho a los paquistaníes que deben utilizar los fondos nacionales para ese propósito", afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

 

Según el vocero, el Departamento norteamericano de Estado está en contra de poner condiciones a utilizar dichos fondos, mientras considera que el compromiso de ayudar a Paquistán era "crítico" para la promoción de la democracia y la estabilidad económica en el país asiático.

El pasado febrero, la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. informó que el Departamento de Estado norteamericano había aprobado la venta de ocho cazas F-16 y otros equipos a Paquistán, valorados en 699 millones de dólares.

Sin embargo, el pasado enero, la agencia paquistaní de noticias Dawn informó de la detención de la venta prevista de los referidos aviones por el aumento de las críticas del Congreso al Gobierno de Islamabad.

El anuncio de Kirby se produjo poco después de que Tariq Fatemi, asistente especial para Asuntos Exteriores del primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, fuera anfitrión de una reunión con miembros del personal profesional del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la capital paquistaní, Islamabad.

En la reunión, Fatemi se quejó de que había una "falta de suficiente reconocimiento por los esfuerzos de todo corazón de Paquistán (que) se estaba llevando a cabo conjuntamente con la Administración de Estados Unidos, en la lucha contra la amenaza que supone el terrorismo".

bhr/rha/mrk