• Una sesión del Senado de EE.UU.
Publicada: miércoles, 11 de marzo de 2015 22:13

Más de 150.000 estadounidenses han firmado una petición en línea para procesar a los 47 senadores republicanos que dirigieron una carta a Irán, tratando de socavar un eventual acuerdo nuclear entre su país y Teherán.

Según ha anunciado la Casa Blanca, el apoyo de al menos 100.000 ciudadanos a esta petición le otorgará un aspecto jurídico mediante el cual se puede procesar a los firmantes de la carta.

De acuerdo con esa petición, que desde su publicación el martes en la página Web de la Casa Blanca ha contado con el apoyo de más de 151.356 personas, los signatarios de la mencionada misiva han violado la Ley Logan que prohíbe a “ciudadanos no autorizados” negociar con gobiernos extranjeros.

“El 9 de marzo de 2015, cuarenta y siete senadores de Estados Unidos cometieron un delito de traición cuando decidieron violar la Ley Logan, una ley de 1799 que prohíbe a los ciudadanos no autorizados negociar con los gobiernos extranjeros. La violación de la Ley Logan es un delito grave, condenado por la ley federal con penas de prisión de hasta tres años”, según el texto publicado en la página Web de la Casa Blanca.

Esta petición considera “una clara violación de la ley federal” la medida de los 47 senadores republicanos y advierte que tales comportamientos socavarán toda la “nación” estadounidense.

Según ha anunciado la Casa Blanca, el apoyo de al menos 100.000 ciudadanos a esta petición le otorgará un aspecto jurídico mediante el cual se puede procesar a los firmantes de la carta.

47 senadores estadounidenses dirigieron el lunes una carta a Irán, en la que han advertido que un eventual acuerdo nuclear caducará cuando el actual mandatario, Barack Obama, abandone la Casa Blanca en junio de 2017.

Tras conocerse la noticia el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, ha reaccionado este miércoles con "total incredulidad”, insistiendo en que la misiva socava la confianza internacional en Estados Unidos.

"Esta misiva amenaza con erosionar la confianza que gobiernos extranjeros depositan en miles de acuerdos importantes con los que están comprometidos los Estados Unidos y otros países", ha precisado Kerry en un discurso ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

La controvertida medida de los senadores republicanos se realizó en momentos en que Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) trabajan para lograr un pacto definitivo de aquí al próximo 30 de junio, con el fin de acabar con la disputa que mantiene el Occidente sobre el programa pacífico de energía nuclear de Irán.

ftm/anz/rba