• Los manifestantes en Ferguson, Missouri, levantan la mano en señal de apoyo al asesinado joven negro, muerto con las manos en alto.
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2015 2:59

El Departamento de Justicia de Estados Unidos admite que la policía de la localidad de Ferguson (estado de Misuri) ha violado de manera sistemática los derechos de los afrodescendientes.

CNN y The Washington Post afirman que la justicia de la ciudad de Ferguson también está involucrada en una “rutina” de discriminación contra los residentes negros.

Eso dice el resultado de una investigación llevada a cabo por el citado departamento, según confirmaron el martes a los medios norteamericanos de comunicación funcionarios policiales al tanto del informe.

La indagación, que se llevó a cabo después de que en agosto de 2014 un uniformado blanco mató a tiros al adolescente negro Michael Brown, denuncia el racismo rutinario que práctica la policía local, en especial contra la comunidad afroamericana.

Está previsto que el informe se publique formalmente el miércoles, pero las fuentes citadas por CNN y The Washington Post afirman que la justicia de la ciudad de Ferguson también está involucrada en una “rutina” de discriminación contra los residentes negros.

Según el estudio, el 93 % de los arrestos producidos entre 2012 y 2014 en Ferguson corresponden a la población afroamericana de esa localidad, que supone el 67 % de los habitantes.

Además, el 85 % de los automóviles parados por los policías durante el mencionado periodo pertenecían a esa minoría racial. Del mismo modo, el 90 % de las personas convocadas al tribunal eran negras y la fuerza se utilizó contra los negros en el 88 % de los casos.

Al respecto, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió la creación de un grupo “Crimen y Justicia” para que estudie el sistema penal con el objetivo de hacer futuras reformas.

La polémica sobre la discriminación policial en el país comenzó después de que el pasado noviembre de 2014 un gran jurado decidiera no procesar al policía que asesinó a Brown.

mrk/nii/