• El destructor USS Curtis Wilbur, de la Armada de EE.UU. navega en el océano Pacífico.
Publicada: sábado, 2 de abril de 2016 7:00

Estados Unidos pretende realizar, probablemente en abril, ejercicios navales regulares cerca de las islas reclamadas por Pekín en las aguas del mar de China Meridional.

Así informó el viernes la agencia británica de noticias Reuters, citando a una fuente anónima. Los venideros ensayos serán parte de la nueva serie de ejercicios que lleva a cabo la Marina estadounidense en defensa de lo que llama la "libertad de navegación" cerca de las islas en disputa.

Sin embargo, el presidente chino, Xi Jinping, expresó el rechazo de Pekín al uso de la “libertad de navegación” como excusa para socavar la soberanía y la seguridad nacional del país asiático.

Este anuncio confirma las reiteradas afirmaciones qua han hecho las autoridades de Washington sobre planes para ampliar tanto en número como en complejidad las maniobras en las aguas del reclamado mar asiático.

En un ejemplo al respecto, un artículo de la revista estadounidense Defense News reveló el jueves que el Ejército de EE.UU. estudia reemplazar sus lanchas de desembarco mecanizadas LCM-8 con el fin de incrementar su vigilancia en la costa del Pacífico para contrarrestar a China.

tqi/ncl/msf