• Manifestación en Pasco, Washington, por muerte de un hispano por varios policías.
Publicada: domingo, 22 de febrero de 2015 9:16
Actualizada: domingo, 22 de febrero de 2015 9:59

Decenas de personas retomaron la noche del sábado las protestas contra la violencia policial y la reciente muerte de un inmigrante mexicano a manos de agentes de policía en la localidad de Pasco, en el estado de Washington.

Más de medio centenar de ciudadanos volvieron a las calles y bloquearon el tránsito en dirección norte hacia la puesta de sol en el río Columbia en repudio por la creciente brutalidad policial y el abuso de fuerza.

Los indignados, además de portar pancartas antirracistas, gritaron lemas como “Sólo era una piedra”, “¿Cuántas balas había en esa piedra?”, en alusión a que la víctima estaba desarmada en el momento del incidente, “Todos somos Antonio” y “No nos callarán”.

La muerte del michoacano Antonio Zambrano Montes, registrada el pasado día 10, ha sido el cuatro a manos de efectivos en menos de un año en Pasco, donde más de la mitad de los 68.000 habitantes son hispanos.

“Esto es sobre el derecho a no ser baleado por la policía porque tengas una piedra en la mano”, deploró Alfredo Lamedo, uno de los manifestantes.

Los indignados aseguraron asimismo que no dejarán de movilizarse hasta que los policías asesinos sean castigados.

El fallecimiento reactivó el debate por el abuso la fuerza policial en ese país. En el video captado con un teléfono celular se puede observar cómo tres policías disparan al trabajador agrícola.

La mayoría de ciudades de EE. UU. ha sido en los últimos meses la escena de continuadas protestas contra la violencia y el racismo policial, donde los manifestantes reclamaron justicia para los afroamericanos Michael Brown (Ferguson) y Eric Garner (Nueva York), así como Ezell Ford y Omar Abrego (ambos de Los Ángeles) ultimados por agentes policiales en contextos no esclarecidos.

mjs/ctl/msf