Esto lo advierte el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien asegura querer que normalizar relaciones con México, tras la invasión a su embajada.
En una entrevista con medios de comunicación, el presidente Noboa, analizó sus recientes políticas, que la oposición califica como devastadoras para el país. Presidente de un país asolado por el narcotráfico, Noboa instó a Europa y EE.UU. a “hacer más” contra el narcotráfico, según él, un “problema global” cuya "violencia" empieza a visibilizarse en el Viejo Continente.
Calificó la situación como de guerra con los grupos del narcotráfico. Según el gobierno, los asesinatos en Ecuador aumentaron un 800 % entre 2018 y 2023. En 2023, se registraron 7.800 homicidios y se incautaron 220 toneladas de drogas.
En cuanto a la pregunta sobre su impasse político con México, Noboa expresó su disposición a normalizar la situación.
Tras el ataque a la embajada mexicana en Quito por parte de las fuerzas ecuatorianas, las relaciones entre los dos países se han agravado, hasta el punto que México presentó una querella ente la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para condenarlos.
kmd/hnb