• Presidente de Ecuador toma medidas contra la violencia en el país
Publicada: viernes, 12 de enero de 2024 6:51
Actualizada: viernes, 12 de enero de 2024 10:25

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, dio a conocer sus planes para dos nuevas prisiones de máxima seguridad.

El mandatario ecuatoriano dio a conocer sus planes para nuevas prisiones, parte de su promesa de librar una guerra contra las bandas de narcotraficantes, mientras siguen los motines y la violencia en el país andino.

El narco siembra terror en Ecuador y desde las cárceles impone su poder violento. Para combatir este flagelo, el presidente Noboa presentó los diseños de dos nuevas cárceles que se construirán en el país y que ha señalado serán como las de máxima seguridad de El Salvador y México.

Con este plan, el Estado espera recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas por bandas criminales, a las que el Ejecutivo ha clasificado como “terroristas”.

El anuncio se dio en medio del “conflicto armado interno” declarado por el mandatario para combatir a las bandas del crimen organizado, que han protagonizado una escalada de violencia en los últimos días con motines en al menos siete prisiones, y donde permanecen retenidos 178 funcionarios penitenciarios, hay ataques con explosivos, vehículos incendiados y una toma de rehenes en plena emisión televisiva en directo que dio la vuelta al mundo. En Guayaquil, uno de los epicentros de violencia, las Fuerzas Armadas se han desplegado en las calles.

El gobierno explica los recientes ataques como una represalia de las bandas criminales, integradas por unos 20 mil miembros, en rechazo a sus políticas de mano firme. En los últimos cinco años, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 6 a 46 en 2023.

kmd/hnb