El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue liberado este domingo de prisión, luego de que el juez local Javier Moscoso dictaminara que su bienestar físico y psicológico estaban en riesgo.
Moscoso decretó el sábado que Glas debía ser liberado por una petición de hábeas corpus, tal como afirmó un tribunal la provincia costera de Santa Elena (oeste), en un comunicado.
A pesar de que Glas ya salió en libertad, pero no puede dejar el país, además debe presentarse ante el juez cada mes.
“Sobre el citado ciudadano pesan tres sentencias, dos de ellas ya ejecutadas, por los delitos de asociación ilícita y cohecho, y un proceso por peculado, cuyo recurso de apelación aún está por resolver”, señaló la Fiscalía ecuatoriana, mediante un comunicado.
Luego de 4 años y 6 meses así se reencuentra nuestro Vice con su pueblo. Cada vez está más cerca de su hogar. Gracias #Ventanas por todo su cariño. #JorgeEsUnHéroe !!! pic.twitter.com/j9OaU6BsNE
— Bancada Unión por la Esperanza - UNES (@BancadaUNESec) April 10, 2022
Glas, que fue vicepresidente bajo la Administración de Rafael Correa de 2013 a 2017 y del mandatario Lenín Moreno hasta enero de 2018, fue hallado culpable en 2017 de asociación ilícita en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Por tal acusación, un tribunal lo sentenció a seis años de prisión por recibir sobornos de dicha constructora brasileña a cambio de entregarle contratos estatales a la firma plagada de escándalos.
Más adelante en abril de 2020, la Corte Nacional de Justicia del país lo sentenció a ocho años de prisión por pagos de contratistas privados para asignarles contratos de obra pública, de lo que ha cumplido cuatro años y medio.
sre/ctl/hnb