En el Ecuador la reciente vinculación del contralor general del Estado, Carlos Pólit, entre los imputados por el caso Odebretcht, ha despertado un sentimiento de lucha contra la corrupción que se manifiesta desde todos los sectores.
Uno de los comisionados confirmó que no se trata de un ente supralegal, sino un medio de coordinación y vigilancia entre los poderes del Estado.
El tema se da justo cuando la Fiscalía involucró como imputado en el caso Odebretcht, al contralor general del Estado, quien ya estaría refugiado en Estados Unidos, por lo que la Asamblea Nacional (AN) reaccionó.
Por su parte la oposición política quiere ir más allá, e involucrar al vicepresidente Jorge Glas, a quien le pidieron dar un paso al costado, su tío está detenido.
Otro de los planteamientos que pasarán al ámbito legislativo, según su presidente, es la norma que permitirá declarar la "Muerte Civil" para funcionarios públicos involucrados en actos de corrupción.
Robinson Robles, Quito
akm/nal