• Lizondo Díaz: Lasso no está capacitado para dirigir Ecuador
Publicada: viernes, 8 de octubre de 2021 19:28

Un analista dice que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, no está capacitado para mantenerse en el cargo, tras el escándalo de papeles de Pandora.

En Ecuador, alzan voces contra el presidente Lasso por estar involucrado en el escándalo de los llamados papeles de Pandora, publicados el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que se fundamenta en unos 11,9 millones de documentos financieros de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales para ayudar a figuras destacadas, desde políticos hasta deportistas estrella a evadir impuestos y lavar dinero.

Por su parte, el excandidato presidencial por el correísmo Andrés Arauz ha urgido a Lasso a renunciar a su cargo por el escándalo financiero, considerando que el mandatario ecuatoriano ya ha perdido su legitimidad, e instado a celebrar nuevas elecciones. A su vez, la Asamblea Nacional del país también ha anunciado que investigará al presidente.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista internacional Ramiro Lizondo Díaz ha calificado la situación como un “dilema ético” y afirmado que, si bien legalmente puede ser posible crear estas empresas, “no tienen ninguna legitimidad”.

 

Lizondo Díaz ha denunciado que estos presidentes, que deberían tener como función principal mejorar las condiciones de vida de su pueblo, “son los principales evasores de impuestos”.

“Por lo tanto, no están capacitados, ni ética ni moralmente, para dirigir sus países o exigir que se cumpla políticas públicas orientadas a incrementar la tributación o espacios fiscales cuando son ellos que los evaden de esta manera”, ha afirmado el experto.

Los llamados papeles de Pandora salieron a la luz revelando los nombres de 35 altos dirigentes políticos de mundo, más de 330 altos cargos y políticos en 91 naciones, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, de los cuales 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo, como es el caso del chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader y el ya mencionado Lasso.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/tqi/fmk