• Narváez: Poder Judicial de Ecuador está politizado contra Correa
Publicada: domingo, 13 de septiembre de 2020 2:03

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha politizado totalmente el Poder Judicial y utiliza esta institución para su revanchismo político, dice un analista.

“La Justicia está totalmente politizada, absolutamente politizada y se ha dedicado básicamente al revanchismo político, a la persecución política, es decir, a tratar de impedir que la opción progresista pueda ganar las elecciones democráticamente”, ha denunciado el excónsul de Ecuador en Londres Fidel Narváez, en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.

Los comentarios de Narváez aluden, en concreto, al caso del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien ha sido inhabilitado por un alto tribunal de Ecuador a presentarse como candidato a la Vicepresidencia en las elecciones próximas. “La falta de independencia de la Justicia es un problema estructural en Ecuador”, lamenta el entrevistado.

En este sentido, ha dicho que el presidente Moreno, quien no cuenta con ningún apoyo popular, tiene el respaldo de todos los poderes fácticos, como los medios de comunicación y el Poder Judicial.

De acuerdo Narváez, la sentencia contra Correa no es para hacer justicia en el supuesto caso de corrupción, sino busca sacarlo de la competencia electoral, porque saben que va a ganar.

Ante tal situación, las instancias internacionales son la única alternativa para obtener justicia en Ecuador, ha previsto el experto.

 

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador desestimó el pasado lunes el recurso presentado por Correa para que se anule una sentencia dictada en su contra de ocho años de prisión e igual tiempo de inhabilitación política por un delito de cohecho.

A consecuencia de esta decisión, el exmandatario queda inhabilitado de por vida para presentarse a la Presidencia u ocupar cualquier cargo político en las próximas elecciones del 7 de febrero de 2021, en las que aspiraba a ser candidato a vicepresidente.

Fausto Jarrín Terán, abogado de Correa, ha denunciado la politización de la Justicia en Ecuador y ha aseverado que la medida adoptada contra su defendido es el resultado de un proceso manipulado.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ncl/rba