• Correa entre las principales fuerzas políticas de Ecuador
Publicada: martes, 26 de marzo de 2019 6:25
Actualizada: martes, 26 de marzo de 2019 16:51

En Ecuador una vez que se ha superado el 85 % del conteo de votos, ha sido innegable un triunfo electoral de la Revolución Ciudadana, pese al bloqueo del gobierno.

Para muestra lo ocurrido en Quito, contra todo pronóstico, los candidatos afines al correísmo, el radiodifusor Jorge Yunda, quien se alejara de las filas de Alianza País, con el ascenso de Moreno, y la candidata de Rafael Correa, Luisa Maldonado, tienen los mejores resultados, Yunda con un 21.35 % de los votos, ya se cree el ganador.

Luisa Maldonado, la correísta, con un 18.44 % de los votos, dice que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene inconsistencias del 10 %, por lo que preparan impugnaciones en caso de proclamar a Yunda.

Se confirma además la victoria de Paola Pabón como Prefecta Provincial de Pichincha, de Leonardo Orlando, como Prefecto de Manabí, y al menos otras 20 autoridades en todo el país.

Paralelamente se ha denunciado una caída del sistema informático del Consejo Nacional Electoral, en la muestra de resultados, reconocido por los propios vocales.

Tema sensible, porque está en marcha el conteo de votos de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana, donde el correísmo sería mayoría, se trata del cuarto poder del Estado.

Pese a que las autoridades electorales han lamentado los errores informáticos en los sistemas de transmisión de datos, y han asumido su error, varios candidatos preparan impugnaciones a los resultados.

Robinson Robles, Quito

akm/mkh

Comentarios