• En Ecuador denuncian pacto entre el Gobierno y Chevron
Publicada: viernes, 1 de marzo de 2019 8:42
Actualizada: viernes, 1 de marzo de 2019 10:47

El anuncio del ministro de Hidrocarburos de Ecuador de limpiar los derrames petroleros donde operó Chevron, generó el rechazo de las víctimas de la petrolera.

En Ecuador el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA), que representa a cientos de familias de víctimas de Chevron, antes Texaco, denuncia que el Gobierno ecuatoriano ha pactado con la petrolera, a sus espaldas.

El anuncio del ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, de limpiar los derrames petroleros donde operó la petrolera Chevron, generó el rechazo de las víctimas de esta contaminación.

Se refieren a la cuarta y última sentencia contra la petrolera, que le obliga a pagar más de 9 mil millones de dólares, en remediación ambiental y reparaciones por atentar contra los derechos humanos, de los pueblos indígenas afectados.

Las partes en litigio en el caso Chevron son únicamente los afectados, contra la petrolera, por lo que resulta sospechoso para los denunciantes, que el gobierno limpie los vestigios de este crimen ambiental.

Para enfrentar las acusaciones, la petrolera ha creado la página web denominada “juicio crudo”, donde argumenta que el proceso en su contra es un fraude, y que la responsabilidad de los derrames son de la estatal Petroecuador, por eso acudieron a un Tribunal de Arbitraje, amparados en un Tratado Bilateral de Inversiones, que falló contra el gobierno.

La Texaco operó en Ecuador entre 1964 y 1990, en 1993 inició el juicio por daño ambiental, perdiendo todas las instancias previstas en la ley.

Pese al conflicto generado en Ecuador, las víctimas de Chevron, han anunciado, que la sentencia contra la petrolera, ha sido aceptada por la Corte de Canadá, donde esperan incautar sus activos.

Robinson Robles, Quito.

mhn/hnb

Comentarios