• Asamblea Nacional abre paso para autorizar juicio penal a Correa
Publicada: viernes, 15 de junio de 2018 9:35
Actualizada: viernes, 15 de junio de 2018 10:30

En una accidentada sesión, dentro y fuera de la Asamblea Nacional del Ecuador, se dio paso al enjuiciamiento penal en contra del expresidente Rafael Correa.

En una sesión de Asamblea Nacional se dio paso al enjuiciamiento penal en contra del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, al declararse improcedente el pedido de una jueza, que solicitaba autorización vincularlo a un caso de secuestro.

Para los correístas el pedido de la jueza era claro, que la Asamblea Nacional autorice o no el enjuiciamiento penal contra Rafael Correa, según ellos una mayoría calificada debía definir este importante proceso, porque el supuesto delito que se lo acusa, habría ocurrido el año 2012, cuando era presidente.

Sin embargo sus detractores, incluidos los oficialistas, decidieron declarar improcedente la consulta de la Corte, con 83 votos, de 93 asambleístas presentes, hubo 13 abstenciones.

Esta decisión generó incidentes dentro y fuera del Parlamento, los correístas encabezados por varios legisladores fueron reprimidos por la policía, en una marcha que buscaba llegar al Palacio Legislativo, una de las víctimas Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional.

Varios asambleístas resultaron lesionados, Rivadenieria fue llevada a un centro médico, los ánimos estaban caldeados, Rafael Correa deberá enfrentar una acusación por asociación ilícita, plagio y secuestro, ocurrido el año 2012, en contra del activista político Fernando Balda, que según acusan fue ordenado por Correa.

Ahora, según el procedimiento penal, le corresponde a la Corte Nacional de Justicia convocar a la audiencia de vinculación, en contra del Rafael Correa, diligencia que debería darse en el transcurso de la próxima semana.

Robinson Robles, Quito.

mhn/hnb