El diplomático ecuatoriano José Valencia fue convocado luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo de la OEA, pidiera el martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que adopte medidas provisionales en favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador (CPCCS), afectados por el resultado de una pregunta del referendo de siete puntos.
La Cancillería ecuatoriana apunta que la “convocatoria urgente” se produce ante el “accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales” de la CIDH.
La pregunta 3 de la consulta, que plantea una reestructuración del CPCCS, recibió un 63,08 % de apoyo en la consulta, según el órgano electoral.
Sin embargo, la CIDH considera que solo el Parlamento, a través de un “enjuiciamiento político”, puede cesar a los actuales miembros del CPCCS, cuyo periodo va hasta 2020.
ncl/anz/snz/mkh
