• El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Publicada: martes, 16 de junio de 2015 6:55

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el retiro temporal de la Ley de Redistribución de la Riqueza, a fin de evitar una mayor violencia impulsada por la derecha, en vísperas de la visita del Papa Francisco al país.

"Para evitar que estos grupos provoquen más violencia (...) he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley y abrir un gran debate, invitar a un gran debate nacional" sobre estas iniciativas, dijo el lunes el mandatario sudamericano en un mensaje dirigido al pueblo.

Para evitar que estos grupos provoquen más violencia (...) he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley y abrir un gran debate, invitar a un gran debate nacional" sobre estas iniciativas, dijo el mandatario sudamericano, Rafael Correa

Correa que acaba de regresar a Ecuador después de cumplir un viaje oficial de una semana a Europa, donde acudió a la II cumbre de la Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instó a la nación a reforzar la unidad para proteger los objetivos de la Revolución Ciudadana, es decir, combatir la desigualdad que impera en América. 

“Debemos unirnos como hermanos en tiempo de paz donde lo que se busca es el bienestar de todos los ecuatorianos”, expresó el mandatario, llamando a la nación a mantener una mayor colaboración por la visita del Papa Francisco del 5 al 8 de julio.

Recordó el llamamiento del sumo pontífice a luchar contra la inequidad
que es fuente de conflicto entre los pueblos, y se preguntó si ¿se puede llamar democracia (en el país) cuando menos del dos por ciento de las familias ecuatorianas acumula la riqueza?

En vez de usar la violencia, la fuerza, utilicen la Constitución. Vamos a la consulta revocatoria que los derrotaré una y mil veces", retó así a los opositores Correa

Reiteró una vez más que la Ley de Herencias o Redistribución de la Riqueza y plusvalía, beneficia a toda la nación, salvo al 0.1 por ciento de la población, y a menos del dos por ciento a los especuladores de tierras.

Correa se dirige a miles de simpatizantes reunidos en el Palacio de Gobierno en la capital, Quito. 15 de junio de 2015

 

Más temprano en el día, durante un discurso pronunciado ante una gran multitud de ciudadanos reunidos frente al Palacio de Gobierno para mostrar su apoyo a la gestión del presidente, Correa instó a la Oposición que exige su salida a convocar a un referendo revocatorio, en vez de recurrir a la violencia.

"En vez de usar la violencia, la fuerza, utilicen la Constitución. Vamos a la consulta revocatoria que los derrotaré una y mil veces", retó así a los opositores que durante la última semana orquestaron manifestaciones y concentraciones en el país para rechazar las iniciativas del Gobierno y exigir la renuncia del presidente.

Ecuador es escenario de movilizaciones tanto a favor como en contra del Gobierno de Correa, después de que el 5 de junio presentara un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, denominado la Ley de Herencias o Redistribución de la Riqueza, para cargar la riqueza (herencias) y las ganancias extraordinarias (plusvalía) con nuevos impuestos: iniciativa que ayudará, de acuerdo con la Administración de Correa, a combatir los niveles de pobreza extrema.

El domingo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó su solidaridad  al presidente ecuatoriano, como nueva “víctima” de intentos de desestabilización.

ftm/rha/msf