• Ecuador confirma asistencia penal a Suecia por caso Assange
Publicada: miércoles, 17 de agosto de 2016 4:46

La Fiscalía de Ecuador, en exclusiva para HispanTV, confirmó el trámite de asistencia internacional para que Suecia pueda interrogar a Julian Assange en Londres.

En la Fiscalía General del Estado del Ecuador, el trámite se realiza como cualquier otro relacionado a la asistencia penal internacional, dado el acuerdo firmado entre Suecia y Ecuador en diciembre de 2015.

El pedido concreto es que el fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, responda un interrogatorio que será transcrito oficialmente y entregado a las autoridades suecas.

Y aunque aún no hay fecha, según el director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Ecuador, Andrés Terán, el tiempo apremia.

Trámite que permitiría indagar si Assange está o no vinculado a un delito de índole sexual, para ratificar o eliminar una orden de prisión en su contra que le impide salir de la embajada ecuatoriana en Londres, capital británica.

Sin embargo, Ecuador no ha recibido aún las garantías para que Assange no sea enjuiciado por delitos militares tipificados en Estados Unidos, que conllevarían a la pena de muerte por sus filtraciones en Wikileaks.

Por su parte, el abogado defensor de Julian Assange, el español Baltasar Garzón, ha reiterado que desde el año 2010 ha solicitado a la Fiscalía de Suecia realizar esta diligencia judicial, por lo que ha llegado a calificarla como una total inacción.

Robinson Robles, Quito.

xsh/hnb