El viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería de Irán, Mahdi Safari, dijo el martes que al margen de la XV Cumbre de los BRICS ha mantenido una reunión con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, Dilma Rousseff, en la que ha presentado una petición oficial para el ingreso del país en la institución financiera.
“El Banco de BRICS es como el banco de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y podemos beneficiarnos de concesiones financieras. También podemos utilizar estos recursos financieros para avanzar nuestros proyectos”, declaró el titular iraní, al respecto.
Al afirmar que el grupo BRICS actúa en diversos aspectos políticos, económicos, la seguridad, etc., el funcionario iraní subrayó que lo de económico de este grupo es más importante para Teherán.
El bloque de países emergentes anunció la incorporación de 6 nuevos países a BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica en el último día de la XV Cumbre del grupo celebrado del 22 a 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica.
Irán figura en la lista que también incluye a Argentina, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Etiopía. Estos países elegidos se sumarán al bloque a partir del 1 de enero de 2024.
mmo/hnb