La expresidenta brasileña fue elegida el viernes por unanimidad como jefa del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Rousseff fue elegida por votación en el Consejo de Gobernadores de la entidad, formado por los ministros de Hacienda de los países miembros.
El banco de los BRICS nació en 2015 con el objetivo de financiar importantes proyectos de infraestructura en economías en desarrollo, hasta julio de 2025.
H.E. Mrs. Dilma Rousseff, the NDB newly elected President, has started her first day in office in the NDB Headquarters in Shanghai, China. pic.twitter.com/JOLblXhhzQ
— New Development Bank (@NDB_int) March 28, 2023
Para desarrollar sus funciones, la exmandataria brasileña deberá vivir en la ciudad china de Shanghái, donde se encuentra la sede del NBD.
El BRICS surgió como una asociación de economías grandes de rápido crecimiento para representar mejor a los países en desarrollo y desafiar el orden mundial, dominado por Occidente y en prevalencia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Expertos opinan que el BRICS allana el camino para dirigirse hacia un mundo multipolar, así como contrarrestar el tremendo unilateralismo de EE.UU.
Los miembros del BRICS rechazan las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas que violan el derecho internacional y la soberanía de otras naciones del mundo.
Actualmente, varios países, entre ellos Irán, Argentina y Zimbabue, apuestan por adherirse al BRICS.
hnb/ncl/hnb