• BRICS reitera compromiso por un mundo sin armas nucleares
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 1:33
Actualizada: viernes, 24 de junio de 2022 1:54

Rusia pide al BRICS mayor cooperación frente a acciones egoístas del Occidente, mientras China, alerta del impacto búmeran de las sanciones impuestas contra los países.

En un discurso dirigido a la Cumbre de BRICS, una alianza internacional, formada por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, el presidente ruso, Vladímir Putin, denunció intentos del Occidente de servirse de mecanismos financieros para hacer que todo el mundo sea responsable de sus propios errores de política macroeconómica. Al respecto, instó a una mayor cooperación para hacer frente a las acciones egoístas de los países occidentales.

También subrayó que los BRICS podrían contar con el apoyo de varios países de Asia, de África y de América Latina que aspiran a llevar a cabo una política independiente. De igual modo, consideró importante, el papel del bloque para construir un mundo multipolar.

El presidente de China, Xi Jinping, cuyo país es anfitrión de este evento virtual, también se refirió a las hostilidades del Occidente en el Foro Empresarial de esta alianza. Afirmó que aquellos que politizan y aprovechan su posición con la de imponer sanciones acabarán afectando a personas de todo el mundo.

Según la Declaración de Pekín, los miembros de BRICS coincidieron, entre otros puntos, en unirse contra las sanciones unilaterales y su abuso, al tiempo que instaron a rechazar la mentalidad de la Guerra Fría. Llamaron a desplazarse más allá de pequeñas agrupaciones hegemónicas y reiteraron su compromiso con un mundo sin armas nucleares.

jpb/mkg