La próxima cumbre anual de BRICS se celebrará a partir del 22 de agosto en Johannesburgo. No obstante, el evento de este año adquiere una significación importancia debido a la posibilidad de que la alianza incorpore nuevos miembros.
Los logros de BRICS en la esfera mundial
Entre los logros del grupo BRICS se destaca la creación del Nuevo Banco de Desarrollo con una capitalización de 50.000 millones de dólares que busca financiar proyectos relacionados con infraestructura y cambio climático en naciones en vías de desarrollo.
Los miembros de este bloque también han creado un Acuerdo de Reservas de Contingencia de 100 000 millones de dólares, una línea de liquidez en divisas a la que los miembros pueden recurrir en caso de turbulencias financieras mundiales.
Todos estos, han dado a los BRICS la oportunidad para aumentar su influencia económica en las dos últimas décadas, gracias, sobre todo, a los años de crecimiento vertiginoso de China y al auge de la India.
¿Por qué muchos países desean formar parte del grupo BRICS?
Veintitrés países han solicitado formalmente ser miembros a tiempo completo del BRICS, entre ellos Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Indonesia, Egipto y Etiopía.
Aunque el grupo BRICS ha tenido dificultades para alcanzar su potencial económico, se está proyectando como una alternativa geopolítica a un orden mundial liderado por Estados Unidos, posicionándose como representante del sur global. Los nuevos miembros están deseosos de aprovechar la influencia y el peso económico de los BRICS.
mkh