"Antes de la imposición de sanciones contra Irán, la República Islámica ya exportaba 200.000 barriles diarios de petróleo a España", según declaró el lunes el director de Asuntos Internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), Seyed Mohsen Qamsari, tras la reunión que mantuvo el ministro de Petróleo iraní Biyan Zangeneh con su homólogo español, José Manuel Soria López.
Antes de la imposición de sanciones contra Irán, la República Islámica ya exportaba 200.000 barriles diarios de petróleo a España", según declaró el director de Asuntos Internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), Seyed Mohsen Qamsari.
Qamsari destacó que aun no se ha determinado la cifra exacta de estas exportaciones, asegurando que todo depende de las circunstancias que ocurrirá tras un eventual levantamiento de las sanciones injustas del occidente contra el país persa.

Asimismo recordó que con un aumento de 500 mil barriles diarios de producción de petróleo persa, las exportaciones de crudo se distribuirán en los mercados de Europa y Asia.
Tres ministros españoles, acompañados por una delegación de 70 miembros que incluye importantes presidentes de las grandes empresas españolas, se encuentran desde el domingo en el país persa para participar en un foro económico Teherán-Madrid.
Entre las compañías españolas que participaron en el foro empresarial se encuentran Cepsa, Gas Natural, Hotusa, Indra, Ineco, Paradores, Repsol, Grupo Sacyr, Seat, Sercobe.
También firmas de los sectores energéticos, petrolero, de construcción, de infraestructuras y de turismo, principalmente, que serían en las que Irán estaría más interesado
Según datos iraníes, el comercio entre dos naciones en este último año, que terminó en marzo 2015, se ubicó en 321 millones de dólares, frente a los 4700 millones de euros que alcanzó en 2011.
Las exportaciones de energía de Irán constituyen la mayor parte de las transacciones internacionales.

En la misma jornada, el ministro de Petróleo persa Zanganeh informó que Irán recibe una propuesta de España para llevar gas a la Unión Europea (UE) a través del envío de gas natural licuado (GNL) a esta península ibérica.
Cabe mencionar que Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), anunciaron el 14 de julio el fin de 12 años de los diálogos sobre el programa de energía nuclear persa con el texto de un acuerdo, que busca eliminar las sanciones antiraníes.
De este modo, varias empresas extranjeras, que perdieron importantes oportunidades comerciales debido a las sanciones ilegales, ven la conclusión de los diálogos nucleares como una oportunidad para regresar al mercado iraní.
myd/rha/kaa
