• OPEP plus mantiene el ‘statu quo’ del bombeo de crudo
Publicada: viernes, 5 de marzo de 2021 9:09
Actualizada: viernes, 5 de marzo de 2021 10:23

Los países miembros de la OPEP y sus aliados decidieron mantener el ‘statu quo’ del bombeo de crudo. La noticia hizo que las cotizaciones mundiales se dispararan.

No se elevará el nivel de bombeo, al menos hasta abril. Los ministros de la OPEP plus, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), parecen estar cómodos con los recortes de unos 7,2 millones de barriles por día que acordaron debido al desplome en la demanda por la pandemia.

Las únicas excepciones en el nuevo acuerdo serán Rusia y Kazajistán que podrán aumentar la producción en 130 000 y 20 000 barriles por día, respectivamente.

En las últimas semanas, las cotizaciones de crudo se han disparado a niveles anteriores al coronavirus por los recortes sustanciales de producción de la OPEP plus y el lanzamiento masivo de las vacunas contra la COVID-19 en muchos países de altos ingresos. Con lo cual muchos esperaban que el cartel y sus aliados liberaran más barriles. Sin embargo, los responsables de la producción del 60 por ciento del crudo global decidieron actuar con cautela.

La noticia hizo que los precios del petróleo volvieran a sus niveles más altos en más de un año. Tanto el Brent como el West Texas Intermediate (WTI) se ha elevado en torno a un 5,3 %. La OPEP plus se reunirá nuevamente en abril para discutir y decidir si eleva, mantiene o vuelve a recortar la producción de crudo.

xsh/fmk