• Varios operarios portan carros de frutas en algún mercado de alimentos en América Latina. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 27 de enero de 2021 10:57

El FMI estima que América Latina crecería un 4,1 % en 2021, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se distribuye la vacuna de COVID-19.

Aunque las perspectivas son mejores, tanto para el mundo, como para América Latina en particular, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la región seguirá rezagada con respecto al resto, según informa este miércoles la agencia de noticias francesa AFP.

En su más reciente actualización del informe de perspectivas económicas, el organismo prevé que la distribución de las vacunas contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, impulsará una recuperación económica más sólida en 2021.

Después de hundirse un 3,5 % en 2020, el peor año desde la Segunda Guerra Mundial, la economía mundial crecería un 5,5 % este año, predijo la organización crediticia de 190 países.

 

La nueva cifra para 2021 muestra una mejora con respecto a la expansión del 5,2 % que pronosticó el FMI en octubre y marcaría el año más rápido de crecimiento global desde el retroceso de 2010 de la crisis financiera.

En América Latina, que es la región más afectada, el FMI reveló que en 2020 la caída fue mayor que la del resto del mundo: del 7,4 %, mientras que para este año espera una recuperación del 4,1 %.

La recuperación “depende del resultado de esta carrera entre un virus mutante y las vacunas y la capacidad de las políticas de brindar un apoyo efectivo hasta que termine la pandemia”, dijo la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, en una conferencia de prensa el martes.

krd/ktg/mrg