• La gente espera en fila para hacerse las pruebas de la COVID-19 en Quito, Ecuador, 29 de julio de 2020. (Foto: AP)
Publicada: jueves, 17 de diciembre de 2020 19:15

Los mercados laborales de Latinoamérica han retrocedido al menos diez años por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado este jueves un informe sobre el “Panorama Laboral 2020” para América Latina y el Caribe en el que confirma que la crisis sanitaria ha provocado el mayor nivel de desempleo en esta región en las últimas décadas.

Hemos retrocedido diez años en diez meses”, ha afirmado el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro.

El informe, que ha ofrecido el peor panorama laboral de la región desde su publicación anual en 1994, pronostica una tasa de desempleo del 10,6 %, equivalente a 30,1 millones de personas, en la zona para el 2020.

 

La previsión para 2021 no es mejor, pues el desempleo podría llegar al 11,2 %. El peor momento de la crisis parece haber quedado atrás en el segundo semestre de 2020, pero el director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, ha dicho que “aún estamos muy por debajo de la situación previa a la pandemia”.

Lo que queda claro es que la crisis dejará por muchos años algunas cicatrices y efectos duraderos. Cuando hay trabajadores que se quedan sin empleo por un tiempo prolongado, pierden habilidades y se generan dificultades para tener una inserción plena”, ha subrayado.

msm/ctl/krd/rba