• FMI advierte que un colapso en consumo presiona a economía mundial
Publicada: jueves, 14 de mayo de 2020 0:07

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en la necesidad de crear nueva liquidez para ayudar a los países más afectados, pese a la oposición de EE.UU.

El FMI se mostró pesimista ante el futuro cercano de la economía mundial, golpeada por la pandemia de coronavirus. El organismo sostuvo que un colapso en el consumo y otros datos que se están conociendo afectan negativamente el panorama de la economía mundial.

Según la economista jefe del FMI, los datos económicos recolectados desde abril confirman la proyección del fondo para una contracción del 3% en la producción económica mundial y escenarios posiblemente peores.

La funcionaria señaló que los países en desarrollo y las economías de los mercados emergentes corren un riesgo particular. En esta línea, consideró esencial que el FMI utilice una de sus herramientas más poderosas para ayudar a los países a enfrentar el impacto del coronavirus: crear una nueva partida de Derechos Especiales de Giro, la moneda nominal del organismo. Estados Unidos se ha opuesto a la medida.

En una aparente referencia al aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, aseguró que es imperativo reducir las disputas comerciales y el deterioro de los flujos de capital transfronterizos para evitar un mayor daño a la economía global.

Por su parte, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU pronosticó este miércoles que la economía mundial se contraerá 3,2% este año debido a la crisis sanitaria. Se trata de la caída más aguda desde la Gran Depresión en la década de 1930.

La pandemia de la COVID-19 ha frenado la actividad económica. Cientos de millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a quedarse en casa para detener la propagación mientras los científicos buscan dar con tratamientos y una vacuna.

mag/rba