• El jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, Mohamad Reza Shanesaz.
Publicada: miércoles, 12 de febrero de 2020 17:57
Actualizada: jueves, 13 de febrero de 2020 0:15

Irán extiende su mercado farmacéutico a Suramérica, mediante un intercambio de sus medicamentos con alimentos de los países de la región hemisférica.

El jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, Mohamad Reza Shanesaz, ha indicado este miércoles que un objetivo principal del programa de trueque de medicamentos iraníes con alimentos de países suramericanos es ayudar al crecimiento de las compañías farmacéuticas del país persa, proporcionándoles un acceso más amplio a los mercados de exportación.

“Este programa permite que los medicamentos iraníes ingresen a varios países y hace que las exportaciones aumenten”, ha explicado Shanehsaz a la agencia de noticias local IRNA.

Según el también viceministro iraní de Salud, a través de este intercambio, “otros países conocerán la calidad de los medicamentos iraníes, así como sus precios asequibles”.

El titular persa ha manifestado también que las principales economías a menudo no permiten la entrada de productos farmacéuticos iraníes en sus mercados por temor a que el medicamento hecho en Irán, debido a su calidad y precio, amenace sus propios productos.

 

Sin embargo, recuerda que el intercambio de alimentos en Irán ha estado funcionando desde hace tiempo, por tanto, no tiene relación con las medidas del país persa para superar las sanciones estadounidenses.

Irán se ha convertido en una importante potencia farmacéutica en la región de Asia Occidental, tras el creciente desarrollo de la producción de diferentes tipos de medicamentos y equipos médicos, de la que buena parte exporta a varios países del mundo.

Más del 95 % de los medicamentos necesarios en Irán se produce dentro del país persa y solo el 5 % se importa, pero incluso este porcentaje no llega a los enfermos iraníes debido a las sanciones.

La República Islámica enfrenta injustas sanciones y presiones de Estados Unidos contra sectores sensibles, incluido la salud, de ahí que las autoridades iraníes señalen esas medidas coercitivas de “terrorismo económico”, pues afectan directamente al pueblo.

tmv/ncl/rba

Comentarios