• Ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane (dcha.), asiste a la 177.ª reunión de la OPEP en Viena, 5 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 8:03

Irán no aceptará ningún tipo de restricciones en producir el petróleo, enfatiza el ministro iraní de esta Cartera, Biyan Namdar Zangane.

En declaraciones ofrecidas el jueves a los periodistas en el marco de la 177.ª reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena (capital austriaca) sobre un recorte en la producción petrolera, el titular persa señaló que Irán apoya cualquier concesión sobre la reducción.

Sin embargo, dejó en claro que Teherán ya sufre un recorte involuntario debido a las sanciones ilegales de Estados Unidos, un tema que lo notificó también en una carta al presidente de turno de la OPEP, Manuel Quevedo.  

Al respecto, subrayó que el país persa no reducirá ni un barril de su producción si en el futuro se levantan los embargos injustos de EE.UU. “Yo, como representante de Irán, no aceptaré ningún recorte y produciré a nivel máximo de la capacidad productiva de Irán. (…) Esto es el derecho del pueblo iraní y yo insisto en este asunto”, aseveró mientras agregó que en el futuro, los países que ahora están produciendo más, tienen que hacer más recorte.

Yo, como representante de Irán, no aceptaré ningún recorte y produciré a nivel máximo de la capacidad productiva de Irán. (…) Esto es el derecho del pueblo iraní y yo insisto en este asunto”, enfatizó el ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zangane.

 

Tras haber condenado el régimen de sanciones del Gobierno estadounidense, Zangane declaró que la política a la que ha recurrido Washington en los últimos dos años es sancionar a los productores mayores del mercado de petróleo y su objetivo es aprovechar la ocasión para vender sus condensados gasíferos y crudo.

LEER MÁS: Irán: EEUU es responsable de tensiones en el mercado petrolero

“En realidad, no creo que EE.UU. ponga restricciones a otros países por los objetivos humanos, sino busca abrir para sí mismo el espacio en el mercado. Sanciona a países como Irán y Venezuela para su compaña Sell Oil”, adujo.

La nueva rebaja que la OPEP y sus aliados acordaron el jueves se prolongará durante el primer trimestre de 2020, un cronograma mucho más corto que el sugerido por algunos ministros de la OPEP, que habían pedido extender los recortes hasta junio o diciembre.

El sector energético de Irán, al igual que muchos otros sectores económicos del país persa, volvió a ser blanco de los embargos unilaterales norteamericanos después de que Washington abandonara el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Washington, de hecho, intenta, aún en vano, aislar a Irán y “reducir sus exportaciones petroleras a cero”, además de presionar a otros países para que corten sus lazos con Teherán; empero, varios principales clientes del crudo persa, entre ellos China y Japón, han prometido en múltiples ocasiones defender sus negocios bilaterales con las compañías iraníes.

LEER MÁS: China aumenta importación de crudo iraní, pese a amenazas de EEUU

LEER MÁS: Japón retoma importaciones de crudo iraní pese a sanciones de EEUU

Por su parte, Irán —uno de los grandes productores y exportadores de crudo, difícil de ignorar— ha desestimado reiteradas veces que las sanciones estadounidenses hayan paralizado la capacidad para suministrar petróleo a sus clientes y asegura que continuará vendiendo el hidrocarburo pese a las presiones de EE.UU.

msm/ktg/tqi/hnb

Comentarios