• La Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).
Publicada: viernes, 13 de septiembre de 2019 18:07
Actualizada: viernes, 13 de septiembre de 2019 23:44

Rusia e Irán están trabajando en alternativas conjuntas al sistema interbancario SWIFT para eludir sanciones de EE.UU., dice un funcionario ruso.

El asesor presidencial para Asuntos Internacionales de Rusia, Yuri Ushakov, ha indicado este viernes que ambos países están organizando la cooperación entre el sistema de mensajes financieros ruso y el Sistema de Mensajería Financiera Electrónica (SEPAM, en persa) de Irán como una alternativa a los pagos a través de la estadounidense Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).

“Para proteger los lazos comerciales y económicos bilaterales ante las sanciones de terceros países se toman medidas sobre la ampliación de pagos directos, el uso de divisas nacionales, el mejoramiento de la interacción del sistema ruso de transferencias financieras y el iraní Sepam como alternativa a los pagos a través del SWIFT”, ha indicado el funcionario ruso a los periodistas.

SWIFT es un sistema interbancario internacional para la transmisión de información y cumplimentación de pagos que abarca a casi 11 000 grandes entidades en más de 200 países.

Para proteger los lazos comerciales y económicos bilaterales ante las sanciones de terceros países se toman medidas sobre la ampliación de pagos directos, el uso de divisas nacionales, el mejoramiento de la interacción del sistema ruso de transferencias financieras y el iraní Sepam como alternativa a los pagos a través de SWIFT”, ha indicado el asesor presidencial para Asuntos Internacionales de Rusia, Yuri Ushakov.

 

El Banco de Rusia (BCR) creó la alternativa rusa al SWIFT, llamada el Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en inglés) en respuesta a las amenazas de EE.UU. de desconectar a los bancos rusos del SWIFT debido a las sanciones —como ha ocurrido con Irán—.

En noviembre pasado, SWIFT suspendió el acceso de una serie de bancos de Irán a su sistema de intercambio de mensajes. El país persa se vio afectado por sanciones estadounidenses después de que Washington saliera unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015. 

Ante la desconexión de Irán del SWIFT, debido a los embargos estadounidenses, el país persa ha considerado alternativas para sustituirlo.

LEER MÁS: Putin llama a repensar papel del dólar, “instrumento de presión”

Por su parte la titular del BCR, Elvira Nabiullina, ha aclarado que el sistema SPFS, de ser necesario, puede reemplazar por completo al SWIFT”. A juicio de la funcionaria rusa, toda la situación de especulaciones en torno a la interrupción del SWIFT por las sanciones “estimula a muchos países, no solo a Rusia, para considerar sistemas alternativos de transmisión de comunicaciones financieras”. 

LEER MÁS: Bancos rusos se unen a la alternativa china del SWIFT

tmv/lvs/rba

Comentarios