• Una grúa de la compaña medioambiental Hirumet mantiene las basuras, 2 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 15 de julio de 2019 8:02

Un informe revela que España pierde más de 6000 millones de euros en materia de imposición medioambiental y en impuestos verdes.

Según los datos oficiales publicadas por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Geshta), la pérdida de recaudación en materia de imposición medioambiental en España ascendió a más de 6260 millones de euros en 2017, respecto a la media europea.

El informe incluye también que la presión fiscal española en este ámbito se sitúa en el 1,8%, frente a la media ponderada del 2,4% de la Unión Europea (UE) y de la zona euro.

El documento detalla que al comparar la cantidad español con la media europea, la merma de ingresos provocada por la baja presión fiscal es mayor en los combustibles y en el transporte.

Del mismo modo, explica, respecto a la UE, que España deja de recaudar 3770 millones de euros por los laxos impuestos en energía (2751 millones por combustibles para el transporte) y otros 2843 millones de elementos de transporte (excluidos los combustibles).

 

En los impuestos propios autonómicos de España, la recaudación por impuestos medioambientales regionales alcanzó los 1 628 400 millones de euros en 2016, la cuantía que deja al país ibérico con un enorme déficit respecto a sus vecinos europeos.

En este sentido, la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, a su vez, aseveró el pasado viernes que el Gobierno mantiene su intención de subir el precio del diesel para equipararlo progresivamente al de la gasolina, en línea con las peticiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que considera que no tiene “ningún sentido” que no exista la equiparación impositiva entre los dos combustibles.

En la línea de los gravámenes a combustibles, los técnicos de Hacienda son partidarios de modificar la directiva europea sobre impuestos especiales para eliminar la exención del queroseno que se utiliza en la navegación aérea.

La ministra español subraya asimismo que el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) cuenta con un gran número de exenciones que convendría revisar, como los camiones, autobuses, tranvías, vehículos industriales, comerciales, agrarios y etc.

fmd/alg/mkh

Comentarios