• El cierre de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que duró 35 días afectó a la economía de EE.UU.
Publicada: viernes, 1 de marzo de 2019 2:38

La economía estadounidense se desaceleró en los últimos tres meses del año pasado a una tasa anual de crecimiento de 2,6 % debido al cierre parcial del Gobierno.

El Departamento de Comercio de EE.UU. informó este jueves 28 de febrero, que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de octubre a diciembre se redujo desde una expansión de 3,4% en el tercer trimestre.

De acuerdo con informes, el cierre de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que duró 35 días habría reducido un estimado de 0,1 de punto porcentual el crecimiento del cuarto trimestre.

El PIB de todo el 2018 fue de 2,9%. Aunque el republicano Trump había prometido durante su carrera electoral de 2016 implementar políticas que impulsaran el PIB 3 % o más, ha sido incapaz de cumplir su palabra.

 

Algunos economistas creen que el crecimiento de 2,9 % visto el año pasado podría representar el punto más alto de la economía durante algún tiempo. Muchos prevén que la expansión de este año se desacelerará alrededor de 2,2 % y todavía más en el 2020.

Varios expertos prevén incluso una situación peor, estimando que la economía podría caer en recesión el año siguiente.

En otra información, el Departamento del Trabajo dio a conocer que las solicitudes del subsidio por desempleo —una cifra aproximada a los despidos— aumentaron en 8000 la semana pasada a un ajustado estacional de 225 000.

ftm/sjy/mnz/rba

Comentarios