• El destructor estadounidense de la clase Arleigh Burke USS John S. McCain en el puerto japonés de Yokosuka, en Japón, 13 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 20 de diciembre de 2017 11:18
Actualizada: viernes, 22 de diciembre de 2017 19:58

Los gastos militares mundiales llegarán en 2018 a su nivel más alto desde la Guerra Fría, señala un nuevo informe.

El reporte anual sobre presupuestos de defensa ‘Janes Defence Budgets’ elaborado recientemente por la empresa IHS Markit, indica que el gasto mundial de defensa crecerá en 2018 por quinto año consecutivo y alcanzará el 1,67 billones de dólares, recoge el portal Business Wire.

Esto mientras el récord del año 2010 fue de 1,63 billones de dólares, recuerda el informe, estimando en 3,3 % el aumento del gasto de defensa mundial, la tasa más alta en la última década.

“El aumento de los gastos militares refleja la mejora de las condiciones económicas en el mundo y es una respuesta a la continua inestabilidad en una serie de regiones clave”, ha dicho la analista principal de IHS Markit, Fenella McGerty.

La financiación de las compras de equipos militares también crecerá de 295.000 millones de dólares en 2017 a 315.000 millones en 2018, tal como precisa el estudio.

La nota señala el aumento de gasto de EE.UU. desde 2008, como la causa principal del mencionado incremento de presupuestos de defensa en todo el mundo, comparando con Rusia, que ha disminuido sus gastos militares en 2017 por segundo año consecutivo.

El aumento de los gastos militares refleja la mejora de las condiciones económicas en el mundo y es una respuesta a la continua inestabilidad en una serie de regiones clave”, dice la analista principal de IHS Markit, Fenella McGerty.

 

"El presupuesto de defensa (de Rusia) es ahora un 10 por ciento más bajo que su máximo de 2015 y se espera que se reduzca en un 5 por ciento el próximo año (2018)”, según Craig Caffrey, analista principal de ‘Janes Defence Budgets

Europa oriental será la región de más rápido crecimiento de gastos militares en el mundo, se lee en el informe. Este hecho se debería a los momentos tensos de las relaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia y el acto de la Alianza Atlántica de militarizar Europa ante lo que llama la “amenaza rusa”.

La nota, a continuación, deja a saber que los gastos militares de la región de Asia y el Pacífico ha disminuido en 2017, experimentando su tasa más baja desde 2010.

Asimismo reporta que tras una reducción en 2016, el gasto en defensa volvió a crecer en el Oriente Medio y el Norte de África en 2017, mayormente debido al aumento del presupuesto militar de Arabia Saudí.

tqi/ktg/krd/msf