• El ministro griego de Reconstrucción Productiva, Medioambiente y Energía, Panagiotis Lafazanis
Publicada: domingo, 31 de mayo de 2015 21:06

Grecia está preparando una solicitud de participación en el nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) y ya cuenta con el apoyo de Rusia para ese fin.

Así lo afirmó el ministro griego de Reconstrucción Productiva, Medioambiente y Energía, Panagiotis Lafazanis, según han informado este domingo medios de comunicación.

Durante mi encuentro con el viceministro de Finanzas ruso Serguéi Storchak hemos ganado el decisivo apoyo ruso a la solicitud de Grecia de participar en el nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), dijo Panagiotis Lafazanis.

"Durante mi encuentro con el viceministro de Finanzas ruso Serguéi Storchak hemos ganado el decisivo apoyo ruso a la solicitud de Grecia de participar en el nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica)", dijo el ministro griego.

"Dicha solicitud… será simbólica y se pagará a plazos, y con el comienzo de las operaciones, Grecia podrá recibir apoyo financiero", agregó Lafazanis.

Los líderes de los países integrantes de BRICS de izquierda a derecha: Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (La India), Dilma Rousseff (Brasil), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica).

 

El ministro relató que las partes discutieron también un crédito que será facilitado por bancos rusos a la empresa helena que construiría el segmento griego del gaseoducto en el marco del proyecto Turkish Stream.

"El reembolso del préstamo ruso se efectuará usando las ganancias del gaseoducto", indicó. 

El grupo BRICS es un bloque que concentra actualmente, cerca del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y se prevé que esta cifra se doble para 2030, según los datos proporcionados por el Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China. 

En julio de 2014 el bloque de potencias emergentes anunció la creación del fondo y de su Banco de Desarrollo que empezará a operar a finales de 2015

mah/rha/hnb