Cada dólar estadounidense se negociaba este viernes a 31.000 riales iraníes, un 6 por ciento más bajo que el pasado jueves, cuando estaba a 33.000 riales.
Ahora, el acuerdo de cara al levantamiento de todas las infundadas sanciones contra la economía persa, ha provocado que cada dólar estadounidense cueste este viernes 31.000 riales iraníes, un 6 por ciento más bajo que el pasado jueves, cuando estaba a 33.000 riales.
Algunos activistas del mercado pronostican que un eventual levantamiento total de las sanciones, aplicadas sobre todo por EE.UU. y la Unión Europea (UE), podría reducir el precio de la divisa estadounidense frente a la moneda persa.
Otros especialistas han comentado si los países occidentales pagan los miles de millones dólares de la deuda petrolera persa, el precio de la divisa estadounidense se hundirá aún más.
Después de intensas conversaciones en Lausana (Suiza), Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) consiguieron alcanzar un acuerdo marco, según el cual serán garantizados todos los derechos nucleares de la nación iraní y tendrán que ser levantadas todas las las sanciones adoptadas en su contra.
El acuerdo político alcanzado deberá cerrarse con un pacto definitivo con todos los detalles antes del próximo 30 de junio.
Cabe mencionar que Irán y el Sexteto han estado dialogando desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013.
El acuerdo marco nuclear fue anunciado la noche del jueves desde Suiza por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
myd/ncl/rba