• Un avión de pasajeros del consorcio europeo Airbus.
Publicada: viernes, 18 de marzo de 2016 10:28

Airbus está conversando con Irán sobre el suministro de piezas por parte del país persa para aviones de esa compañía en el marco del acuerdo de enero para la compra de 118 aviones al fabricante francés.

La oficina de Oriente Medio de Airbus afirmó que la compañía está evaluando áreas de cooperación industrial con Irán, que puede incluir la fabricación de componentes, así como trabajos de mantenimiento y revisión, informó el jueves la agencia de noticias Bloomberg.

Según la fuente, Irán ha desarrollado una gran habilidad para fabricar piezas de avión que ha mantenido en servicio sus aeronaves durante años de sanciones económicas.

Si alcanza un acuerdo al respecto, Irán se unirá a la unidad Estrato de Mubadala Development Company, un proveedor de repuestos al Airbus en el Oriente Medio. La empresa con sede en Abu Dhabi, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que inició operaciones en 2010, cuenta con pedidos que ascienden a los 7,5 mil millones de dólares por parte de la empresa europea y su rival estadounidense Boeing hasta el 2030.

La República Islámica tiene alrededor de 15 empresas de mantenimiento y revisión con capacidades en áreas como la remodelación de cabinas, asientos de avión, partes de fibra de vidrio y paneles de cabina.

Irán firmó en enero un protocolo de acuerdo para comprar  118 aviones Airbus de mediano y de largo recorrido al fabricante europeo en el marco de la visita del presidente iraní, Hasan Rohani, a Francia.

El acuerdo de casi 25.000 millones de dólares (22.000 millones de euros) constituye en total la compra de 73 aviones de largo recorrido y 45 naves de un solo pasillo, es decir, 21 aparatos de la familia A320ceo, 24 de A320neo, 27 A330ceo, 18 A330neo, 16 del modelo A350-1000 y 12 del A380.

tmv/ctl/msf