• Irán envía a EE.UU. su primer cargamento de alfombras tejidas a mano tras levantamiento de sanciones.
Publicada: domingo, 7 de febrero de 2016 14:30

Irán ha enviado a Estados Unidos su primer cargamento de alfombras tejidas a mano después de levantamiento de las sanciones antiraníes.

El cargamento de alfombras persas llegó el miércoles al mercado estadounidense tras la autorización de la aduana de EE. UU., según ha informado este domingo la agencia de noticias persa Tasnim, citando al diario Los Angeles Times.

De acuerdo con este informe, el envío incluye unas 40 alfombras antiguas y modernas hechas a mano —algunas con 100 años de antigüedad—, con un valor aproximado de 500.000 dólares.

"Tenía ganas de llorar", ha declarado al diario Alex Helmi, propietario de una tienda de alfombras persas en el barrio angelino de Westwood. La llegada de estos tejidos pone fin a 5 años de espera de los comerciantes de alfombras en Estados Unidos, agrega.

Alex Helmi (dcha.) propietario de una tienda de alfombras persas en Los Ángeles (oeste de EE. UU.), recibe el primer envío de alfombras tejidas a mano de Irán.

 

El Congreso de EE. UU. interrumpió las importaciones de alfombras persas en 2010, pero a raíz del levantamiento de las sanciones antiraníes el pasado 16 de enero, se ha visto obligado a autorizar a sus filiales extranjeras el restablecimiento del libre comercio con el país persa en diferentes sectores, incluida la importación la importación de alfombras y alimentos iraníes.

Según el director del Centro Nacional de la Alfombra de Irán, Hamid Karegar, antes de la imposición de la sanciones occidentales, EE. UU. ocupaba el primer lugar entre los países importadores de alfombras persas, con compras por valor de 82 millones de dólares en 2009.

Alemania, Italia, Suiza y Francia en Europa, Líbano, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait en Oriente Medio, y China y Japón en el este de Asia son otros compradores de primer orden de alfombras persas tejidas a mano.

myd/mla/rba