• El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvede.
Publicada: viernes, 25 de diciembre de 2015 3:00

El gigante energético ruso Gazprom estima que el nuevo modelo de contratos petroleros persa aporta un nuevo marco de perspectivas para la inversión en energía en Irán.

El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvede, ha señalado en Teherán (capital persa) a funcionarios iraníes del sector del gas que Rusia e Irán comparten numerosos puntos en común que pueden servir para fortalecer las relaciones energéticas mutuas, en especial en la industria del gas natural, recurriendo al nuevo Contrato Integrado de Petróleo (IPC, en inglés), informó el jueves la cadena iraní PressTV.

Estos puntos en común, destacó Medvede, incluyen una fuerte voluntad política para desarrollar las relaciones en todos los ámbitos, así como importantes recursos de gas natural.

A través del IPC, presentado en noviembre en Teherán a los inversores, Irán establecerá ciertas operaciones comerciales para producir gas y crudo con la inversión de empresas internacionales, que recibirán una parte de los ingresos de la producción.

Con la nueva fórmula, controlada por el Contrato Integrado de Petróleo, Irán cederá los procesos de exploración, desarrollo y producción de sus campos petroleros a los contratistas extranjeros de forma exclusiva.

Medvede ofreció a Hamid-Reza Araqi, el director general de la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC, por sus siglas en inglés), compartir con Irán la valiosa experiencia de Gazprom en la industria del gas.

El director general de la Compañía Nacional de Gas de Irán, Hamid-Reza Araqi.

 

En continuación, el funcionario ruso hizo hincapié en que su empresa está dispuesta a convertir los acuerdos básicos que ha firmado con Irán en memorandos de entendimiento ya el próximo año.

Por su parte, Araqi recalcó que Irán y Rusia tienen grandes oportunidades de cooperar en el ámbito de la industria del gas natural.

Las dos partes, dijo, pueden cooperar en concreto en el establecimiento de redes de gasoductos, en el almacenamiento de gas natural y en la construcción de plantas de tratamiento.

Araqi destacó además que el desarrollo de la infraestructura en territorio persa para el uso de gas natural comprimido es también un punto crucial en el que Irán puede hacer uso de la ayuda de Gazprom.

mah/mla/mrk