La Policía Nacional de República Dominicana se mantiene bajo un permanente cuestionamiento. Esta vez son los sindicatos de periodistas y reporteros gráficos quienes condenan el proceder de sus agentes, por agredir a un grupo de comunicadores que cubrían una protesta en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Las asociaciones de prensa anunciaron que procederán en la justicia contra las patrullas que cometieron la agresión, advirtiendo que no están dispuestos a soportar maltratos hacia sus miembros y menos de quienes están llamados a preservar el orden público.
Los gremios de comunicación hicieron un llamado al presidente Luis Abinader y al director de la Policía a fin de que envíen una clara señal de que el trabajo de los periodistas no será coartado.
En abril del pasado año, miembros de la Policía Nacional agredieron a varios equipos de prensa que junto al defensor del pueblo intentaban corroborar una denuncia sobre supuesta corrupción en un centro donde se retienen vehículos por violaciones a las normas de tránsito.
Por este caso una oficial y seis subalternos fueron sometidos a la justicia, aunque finalmente un juez determinó que sólo dos agentes policiales enfrentarán un juicio de fondo.
Stephanie Andújar, Santo Domingo
rtk/mkh
