• Congresistas cuestionan contrato de R.Dominicana con Barrick Gold
Publicada: domingo, 19 de febrero de 2023 18:09

Los legisladores de la República Dominicana califican como una estafa el contrato entre el Gobierno de su país y la empresa minera canadiense Barrick Gold.

La denuncia sobre la supuesta estafa que representa para el Estado dominicano el contrato con la canadiense Barrick Gold fue sustentada por el senador oficialista Iván Silva.

Este y otros legisladores cuestionan los subsidios en combustibles que recibe la minera y además, que esta pague impuestos solamente por el oro y no por otros metales que extrae de la mina Pueblo Viejo, ubicada al norte de la República Dominicana. El reclamo al gobierno es que ordene una revisión exhaustiva al contrato.

El 27 de febrero del año 2013 durante su discurso de rendición de cuentas, el entonces presidente Danilo Medina denunció que la Barrick Gold se quedaba con el 97 % de los beneficios que se obtenían de la mina Pueblo Viejo y el Estado dominicano solo recibía el 3 %.

Supuestamente el contenido se había modificado para que las ganancias sean de un 50-50, pero según la denuncia de los congresistas no ha ocurrido así.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

xsh/mkh