“Se abre una nueva etapa estratégica con la mirada puesta a contribuir en el progreso de nuestro país”, ha declarado este martes el canciller dominicano, Miguel Vargas, en una declaración conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en el complejo residencial para huéspedes diplomáticos de Diaoyutai en Pekín, capital china.
Vargas asegura que el final de más de 75 años de relaciones con Taiwán supone “un paso de avance en la ejecución de una política exterior dominicana más asertiva”, pues el establecimiento de lazos con China posibilita el aumento de cooperaciones “en materia de comercio, inversión, financiación, turismo y educación”, entre los dos países.
A su vez, el ministro de Exteriores chino ha enfatizado que el establecimiento de relaciones ofrece “oportunidades sin precedentes para el desarrollo de República Dominicana”, que se irán concretando según evoluciona la relación.
Se abre una nueva etapa estratégica con la mirada puesta a contribuir en el progreso de nuestro país”, ha declarado el canciller dominicano, Miguel Vargas, en una declaración conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Pekín, capital china.
Wang Yi, asimismo, ha descrito a su nuevo aliado, es decir, la República Dominicana, como la “mayor economía de Centroamérica y el Caribe” con un papel crucial en los asuntos regionales.
La República Dominicana se ha sumado así a una tendencia iniciada por otros países que, en poco menos de año y medio, han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como, por ejemplo: Panamá en junio del 2017 o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.
Ante la posición dominicana, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, ha anunciado este mismo martes en una rueda de prensa en Taipéi el fin de los lazos con el país caribeño y la suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda “para preservar la soberanía y la dignidad nacional”.
Hace 68 años (1949) que Taiwán se considera independiente de la República de China, aunque Pekín no reconoce su independencia y reclama la isla como parte de su territorio.
Por el momento, Taiwán es reconocido por 20 países. En Centroamérica todos los países reconocían a Taiwán, hasta que en 2010 Costa Rica rompió sus relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China.
mkh/nii/
